Rodolfo Walsh

“Sólo un débil mental puede no desear la paz.
Pero la paz no es aceptable a cualquier precio”

Autor de novela para pobres. La experiencia cubana, Prensa Latina y su rol en la invasión estadounidense de Playa Girón. El regreso a la Argentina. Literatura y periodismo. Su relación con el peronismo, el tránsito al compromiso político. El encuentro con Perón. Las FAP, la CGT de los Argentinos y Montoneros. El Golpe del '76, el debate con la conducción de Montoneros y su último rastro en la ESMA.

John William Cooke



Del comunismo al peronismo, Cooke transitó el puente natural de la teoría marxista a la práctica de masas. Su paso por Cuba, su encuentro con el Che y su enrolamiento en las milicias cubanas que defendieron Playa Girón de la invasión organizada por la CIA. Delegado de Perón y adversario teórico de Perón.

"El poder económico promovió el Golpe de Estado"


Roberto Cirilo Perdía nació el 9 de julio de 1941 y empezó su militancia a los quince años cuando comenzaron a crearse los Centros de Estudiantes en Pergamino, el pueblo que lo vio crecer brevemente, hasta que emprendiera un recorrido sin fin de militancia. No era peronista, ni el peronismo era cosa de familia pero para los '70 integró la Conducción Nacional de la principal organización político militar peronista: Montoneros.

"La respuesta estaba en la clase obrera y el campo popular"


Tras la muerte de Santucho asumió la conducción del PRT-ERP en condiciones inimaginables, pero reales y no un mito como los 36 Billares que no son tantos en esa confitería de Avenida de Mayo. Se trató de exagerar la puntualidad pero Luis Mattini gana de mano, se lo busca con la mirada en algún rincón pero casualmente están todas vacías. No había llegado, pero un chistido suena detrás de una columna y estaba sentado, esperando la charla con un criollo Fernet agonizante.

"Teníamos una revolución en marcha y el talón caliente de andar corriendo"

 
Eduardo Anguita nació el 5 de mayo de 1953 y se crió en el barrio de Flores, hasta que se mudó a Liniers y Palermo. Anguita es un extraño hiperactivo serenos, nunca pierde la calma cuando habla, o eso aparenta al menos. Tal vez esa calma la tuvo que aprender a la fuerza por su militancia, y por los largos años de prisión tras participar como miembro del ERP en el copamiento del Comando de Sanidad del Ejército el 6 de septiembre de 1973. Salió en libertad recién en 1984. A lo mejor algunas de las calenturas las suelta desde la platea de Boca, cada domingo que va a ver al auriazul a La Bombonera.

Los costos en muertes estuvieron directamente relacionados con los objetivos


Pese al trayecto recorrido, la jovialidad es lo que impacta de Marisa Sadi. Nació el 11 de septiembre de 1957, durante la dictadura, “la Fusiladora” de Aramburu y Rojas. De todas las mujeres sentadas en un quijotesco bar porteño, cualquiera podía haber sido montonera; la que menos lo aparentaba era ella. Más joven de lo que ya es. Cualquier desprevenido sólo puede ver una mina sentada en la ventana de un café. En realidad, no es más ni menos que una mujer, bonita, sentada en un café, con la salvedad que carga con una historia demasiado distinta y particular a la que un desprevenido podría esperar escuchar si la invitase a tomar algo. ¿Quién pensaría que estuvo en la ESMA con su compañero?